Los licopenos son muy beneficiosos para la salud, ¿qué son y dónde están?

Los licopenos son unos pigmentos de origen vegetal, liposolubles, que pertenecen al grupo de los carotenoides. Son desarrollados por las plantas para protegerse de la acción oxidativa del aire y de la luz y son los responsables del color rojizo de ciertos alimentos. Por lo tanto, es muy fácil saber dónde están: sandía, pomelo rosa, frutos rojos, fresas... Siendo la principal fuente de licopenos el tomate.

 

 

Los licopenos son muy beneficiosos para la salud, pues tienen un alto poder antioxidante, es decir, previenen el daño celular al neutralizar la acción de los radicales libres responsables de la oxidación de nuestras células. Pero además, los licopenos previenen la aparición de enfermedades cardiovasculares  y enfermedades degenerativas como el cáncer. De hecho, se ha demostrado que juegan un papel muy importante en la prevención del cáncer de próstata.

 

Los licopenos no son producidos por nuestro cuerpo, por lo que tenemos que obtenerlos necesariamente a través de la alimentación: tan solo un tomate al día reduce el riesgo de sufrir enfermedades.

 

Como hemos dicho anteriormente, los licopenos son sustancias liposolubles, es decir, solubles en grasas. Por ello, conseguiremos una mejor absorción de los mismos si los consumimos junto a algún tipo de grasa, como el aceite de oliva.

 

Imágenes:spisharam, Jeff Kubina.

 

 

 

0

¡Deja tu comentario!

Usamos cookies para mejorar, analizar las conexiones y mostrar publicidad. Si continuas, aceptas su uso. Más info aquí.