Es una de las infusiones más famosas de países como Uruguay, Paraguay o Argentina.

El mate es la infusión más famosa del cono sur de Latinoamérica. Se elabora con las hojas de la planta denominada yerba mate, que crecía de manera natural en las cuencas de los ríos más caudalosos de los países sureños como el Paraná, el río Paraguay o el río Uruguay. 

Las hojas de esta planta se secan, se cortan y se muelen. El resultado es lo que comúnmente se llama mate, que tiene un sabor muy amargo y que, después de pasar por un proceso de cebado, genera una espuma característica una vez que entra en contacto con el agua. 

Posee un efecto estimulante porque contiene mateína, similar a la cafeína del café. Al igual que sucede con la cafeína o la teína, puede llegar a ser adictivo, pero para que eso suceda deben tomarse grandes cantidades de este producto. Por esta razón la mateína, favorece la atención y las capacidades intelectuales. 

Otro de los grandes beneficios del mate es su efecto antioxidante, ya que al combinarse con el agua depura y cuida el organismo. Aunque uno de los inconvenientes, además de su sabor amargo, es la acidez por eso se combina con otras hierbas o líquidos (como la leche) para contrarrestar esta sensación. Después del caldeado, se eliminan muchas bacterias por lo que además de ser diurético, el mate sirve para liberar toxinas. 

Antes del descubrimiento de América, el mate era consumido por los pueblos de origen guaraní. Pero una vez que los colonizadores españoles e ingleses llegaron al continente empezaron a comercializar con este producto. Tanto que los ingleses llegaron a plantear la sustitución del té británico por esta infusión, porque era más barata y asequible. Pero el interés comercial de los pueblos colonizadores y las expediciones jesuísticas desecharon esta idea. El té reportaba más beneficios porque era conocido mundialmente. 

Existe un rito popular en torno a la toma del mate. Históricamente, los nativos guaraníes plantaban la yerba mate junto a las tumbas de sus seres queridos, ya que consideraban que al tomar posteriormente la infusión los espíritus se adentrarían en sus cuerpos. Los colonos españoles observaban que los nativos que tomaban mate se mantenían más fuertes, e incluso les alimentaba en épocas de escasez. 

Actualmente, el mate se suele tomar en grupo, y existen ciertas reglas a la hora de pasar y tomar esta infusión.

0

¡Deja tu comentario!

Usamos cookies para mejorar, analizar las conexiones y mostrar publicidad. Si continuas, aceptas su uso. Más info aquí.