Los pellets son un combustible para las calderas de biomasa, formados por un conglomerado prensado en forma de corcho proveniente en su mayoría por residuos vegetales, mayormente madera, serrín, paja o papel.

El motivo por el que se prensan estos residuos es para un mejor aprovechamiento del transporte ya que sus materias primas suelen tener unas densidades muy bajas.

El pellet es un combustible de madera virgen seca y prensada en pequeños cilindros, sin otros aditivos. A causa de la forma cilíndrica y lisa y del tamaño pequeño, el pellet tiende a portarse como un fluido, lo cual facilita el movimiento del combustible y la carga automática de las calderas para la calefacción.

El transporte puede realizarse con camiones cisterna, desde los cuales el pellet se bombea directamente en el depósito de almacenaje del sistema. El pellet está disponible en el mercado en diferentes formas:

•    Bolsas pequeñas de 15 Kg., utilizadas para estufas, chimeneas y pequeñas calderas con depósito de carga manual.

•    Bolsas grandes de 800 – 1000 Kg. (“big bags”), se pueden utilizar con la inserción de un alimentador de tornillo sin fin o en sistemas con silo de almacenaje enterrado.

•    A granel, transportado mediante un camión cisterna especial equipado para bombearlo directamente en un silo de almacenaje; el sistema basado en la entrega del pellet a granel es parecido al que se utiliza para suministro del gasóleo, y por su rapidez y simplicidad es el más adecuado para todos los sistemas de calefacción de pellet.

•    Los pellets son residuos procedentes de limpiezas forestales e industrias madereras que son triturados y posteriormente convertidos en virutas. Una vez secados para disminuir la posible humedad y los restos de resinas, son prensados en forma de pequeños cilindros.

•    Los pellets son una aplicación evolucionada de la biomasa, son limpios, de fácil manejo, ocupan poco espacio y permiten a la estufa autoalimentarse, funcionando de forma autónoma durante horas.

•    Son muy ecológicos ya que dan utilidad a un residuo y evitan la tala de árboles para calefacción, como es el caso de la leña.

0

¡Deja tu comentario!

Usamos cookies para mejorar, analizar las conexiones y mostrar publicidad. Si continuas, aceptas su uso. Más info aquí.