Elena Poniatowska recibió el 19 de noviembre de 2013 el Premio Cervantes, ¿quieres saber más sobre ella?

Nacida en París el 19 de mayo de 1932 y de ascendencia noble, pues es hija de un príncipe polaco, Elena Poniatowska se declara una auténtica mexicana. Y es que, en 1942, con sólo diez años de edad, se trasladó a México con su familia en medio de una guerra mundial, la segunda de nuestra Historia. Tras un período estudiando en Estados Unidos, Elena regresó a México, donde, en 1954, comenzaría su carrera como periodista en el diario Excélsior.

 

Tiene a sus espaldas una brillante carrera como periodista, más de cuarenta obras y, como resultado de todo ello, numerosos premios. A lo largo de su trayectoria como escritora, ha abordado casi la totalidad de géneros que conocemos: cuento, novela, poesía y ensayo. En el terreno de la información y de la comunicación, se ha convertido en icono y ejemplo a seguir para toda una generación de periodistas mexicanas.

 

Comprometida y defensora de causas sociales, se ganó el apodo de “La princesa Roja” entre sus familiares paternos. Su obra más célebre retrata la represión contra los estudiantes mexicanos del 2 de octubre de 1968: La noche de Tlatelolco. Elena se indigna ante la pobreza, el machismo y el brutal neoliberalismo de su país, México. Se declara feminista y las mujeres valientes son protagonistas indiscutibles de muchas de sus obras.

 

El 19 de noviembre de 2013 Elena Poniatowska se convertía en la cuarta mujer que recibe el Premio Cervantes, el galardón más valioso de las letras hispánicas.

0

¡Deja tu comentario!

Usamos cookies para mejorar, analizar las conexiones y mostrar publicidad. Si continuas, aceptas su uso. Más info aquí.