En los últimos años, la tendencia de empleo en México se centra en el sector servicios.

La tendencia predominante de los últimos años ha sido una proliferación en la ocupación en sectores como los Servicios Profesionales con un incremento del 3,9%, seguido del Turismo con un 3,2% y de los Servicios Personales con un 2,3%. Hay que considerar además, que los sectores que engloban un mayor número de personas ocupadas son el Comercio (19,2%), la Transformación (15,8%) y los Servicios Personales (11,9%).

En el caso de la distribución de la población ocupada por franjas de edad y sectores, se aprecia como los jóvenes entre 16 y 24 años tienen una mayor presencia en el Turismo (22,1%), en la Transformación (20,9%) y en la Construcción (20,4%); mientras que en el sector agropecuario se concentran casi la mitad de los trabajadores ocupados mayores de 45 años (47,1%), tal y como reflejan los datos del Portal de Empleo del Sistema Nacional de Empleo de México.

Por otra parte, según el Censo de Población y Vivienda de 2010, en los últimos años ha incrementado la participación económica de la población de 12 años o más, a la vez que ha aumentado la oferta de trabajo pasando de un porcentaje del 49,3% a un 52,6%. Siendo la diferencia por sexo prácticamente imperceptible, puesto que tanto hombres como mujeres han incrementado su participación en el mundo laboral. Sin embargo, resulta relevante que en aquellas zonas con menos de 2.500 habitantes las mujeres representan un 17,1%, mientras que en aquellas localidades con 100.000 habitantes o más representen un 41,1%.

4

¡Deja tu comentario!

Usamos cookies para mejorar, analizar las conexiones y mostrar publicidad. Si continuas, aceptas su uso. Más info aquí.