La Basílica de Santa María de Guadalupe de México es el templo católico con más afluencia de visitantes de toda América.

La Insigne y Nacional Basílica de Santa María de Guadalupe, situada en el norte de Ciudad de México en el cerro de Tepeyac, es el templo católico con mayor afluencia de visitantes de todo el territorio americano. En su parte trasera, se encuentra situado el Museo de la Basílica de Guadalupe (MUBAGUA), que dispone de una colección de arte sacro de los siglos XVI al XXI con más de cuatro mil piezas de arte. 

El santuario principal se construyó en honor de la Virgen de Guadalupe, patrona de México, cuyo aniversario se conmemora el 12 de diciembre de cada año. Esta celebración hace alusión las diversas apariciones de la Virgen ante un hombre llamado Juan Diego, que tuvieron lugar en el mes de diciembre de 1531, dejando un su imagen grabada en una tilma o manta a modo de túnica que ese hombre portaba. A partir de esas apariciones, Juan Diego solicitó al Obispo Fray Juan de Zumárraga la construcción de un templo dedicado a ella. 

La Basílica original, cuya construcción corrió a cargo del arquitecto Pedro de Arrieta, data de 1695, recibiendo la categoría de Colegiata en 1749 y el de Basílica en 1904. Posteriormente, ha sufrido diversas reformas para la conservación de su dañada estructura. En octubre de 1976 se construyó la nueva Basílica, en la que se encuentra la imagen plasmada en tela de la Virgen a la que llaman la “Morenita de Tepeyac”. 

El segundo templo, constituido por una enorme estructura circular, fue obra del arquitecto mexicano Pedro Ramírez Vázquez. Las construcciones más importantes que se encuentran en el recinto guadalupano son: el Templo Expiatorio a Cristo Rey (antigua Basílica), la Capilla del Pocito, la Parroquia de Capuchinas, la Capilla del Cerrito, la Parroquia de Indias, el Museo de la Basílica de Guadalupe, el Bautisterio, el Campanario de la Basílica, la Vela del Marino y las esculturas de “La Ofrenda”. 

0

¡Deja tu comentario!

Usamos cookies para mejorar, analizar las conexiones y mostrar publicidad. Si continuas, aceptas su uso. Más info aquí.