La ceremonia ritual de los voladores es una tradición de México incluida en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.

La ceremonia de los Voladores, que forma parte de la cultura festiva de algunas comunidades indígenas de México, es un ritual de danza cuya finalidad es honrar a los Dioses de la naturaleza para que concedan la fertilidad de las tierras. Es un ritual rodeado de grandes misterios, que se desarrolla especialmente en el estado mexicano de Veracruz, y que está considerado por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Según afirma la leyenda, esta tradición comenzó en una época de gran sequía en la que los sabios de Totonacapan (situada entre Veracruz y Puebla) recomendaron a los jóvenes adentrarse en el bosque para buscar el árbol más próximo al cielo, y danzar en honor a los dioses para que volvieran las lluvias; lo que se sorprendentemente surtió efecto.

Así, la danza de los voladores se extendió hasta nuestros días; aunque con algunas variaciones: El grupo está formado por cinco hombres, de los que uno de ellos (el caporal) es la personalidad más relevante; y será el encargado de buscar en el bosque el árbol más alto que sirva de mástil. Antes y después de talarlo, se realizaban distintas ofrendas y danzas a su alrededor para no romper el equilibrio con la naturaleza. Los cuatro hombres restantes, siguiendo la música del caporal, son los que suben a la cima del poste y se lanzan al vacío atados con cuerdas a la cintura o a los pies, con los brazos abiertos para girar en torno al palo; venerando al sol y a los puntos cardinales.

Este palo volador está formado por el mástil para sujetarlo en la tierra, el tecomate para el apoyo de los voladores en la parte superior, y el cuadro o bastidor que sirve como plataforma para el lanzamiento. La vestimenta, además, pasó de un plumaje a un atuendo compuesto por un gorro cónico (con un penacho en la cima) sobre un pañuelo (paliacate) atado a la cabeza, pantalones con listas de clores, camisa blanca, y dos medios círculos de terciopelo rojo sobre los hombros. 

0

¡Deja tu comentario!

Usamos cookies para mejorar, analizar las conexiones y mostrar publicidad. Si continuas, aceptas su uso. Más info aquí.