El verdadero interés del Autorrelleno de Excel estriba en copiar datos que cumplen unos requisitos para crear listas y series automáticamente.

Por ejemplo, introduce Enero en la celda B2 y utiliza Autorrelleno para copiarlo hasta la celda B12: sitúa el puntero del ratón sobre el gestor de relleno (un pequeño recuadro en su extremo inferior derecho), haz clic sobre él y, sin soltar el botón del ratón, arrástralo hasta dicha celda.

Fíjate en lo que ha ocurrido: en lugar de copiar Enero en todas las celdas, lo que ha hecho Excel es completar la lista de meses; ha supuesto que querías crear una lista de meses y lo ha hecho por ti. Por supuesto, si hubieses introducido Marzo en lugar de Enero, Excel también hubiese creado una lista de meses que comenzaría por Marzo.

Si quieres que Excel copie Enero en todas las celdas en lugar de crear la lista de meses, mantén pulsada la tecla Ctrl mientras arrastras el gestor de relleno y hasta que sueltes el botón del ratón. Además de la lista de los meses, Excel crea automáticamente otras listas de datos cuando se utiliza Autorrelleno. A saber: días de la semana, días de la semana abreviados, meses, meses abreviados...

Puedes crear tus propias listas para utilizarlas con la característica Autorrelleno. Las listas se definen en el botón Modificar listas personalizadas de la ficha Más frecuentes del cuadro de diálogo Opciones de Excel, al que se llega pulsando el Botón Office o la ficha Archivo.

Además de listas, también puedes crear series. La diferencia entre una lista y una serie consiste en que en una lista los elementos que la componen no guardan una relación numérica entre ellos, mientras que en las series sí. Excel crea una serie en la que va incrementando el número que hay en el texto.

También puedes crear cualquier serie de números o de fechas, aunque en este caso debes seleccionar dos celdas antes de arrastrar el gestor de relleno (es decir, seleccionar un rango de dos celdas y arrastrar el gestor de relleno del rango):

  • En la primera celda debe estar el número o fecha que da comienzo a la serie.
  • En la segunda celda debe estar el incremento que va a haber entre dos elementos consecutivos de la serie.

Por ejemplo, puedes decirle a Excel que cree una serie que empiece en el 1 y que vaya de 3 en 3, u otra que empiece en el 10 y vaya de 10 en 10, etcétera. O puedes decirle a Excel que cree una serie de fechas que empiece el día 20 de febrero y vaya de 7 en 7 días.

1

¡Deja tu comentario!

Usamos cookies para mejorar, analizar las conexiones y mostrar publicidad. Si continuas, aceptas su uso. Más info aquí.