Antes de decidir la estrategia tecnológica que se vaya a usar para el comercio electrónico, es conveniente escuchar lo que los clientes potenciales dicen en Internet.

En los negocios, somos muy dados a primero disparar y luego apuntar, así gastamos muchos disparos y mucho esfuerzo corriendo en la dirección que no debemos. Lo importante será primero saber a dónde queremos ir, analizar nuestras fortalezas, las de nuestros productos y saber con qué conceptos y productos están relacionados en Internet. Internet nos puede dar información de mucho valor sobre nuestros productos y servicios así como sobre nuestra competencia y sus estrategias. No tiene sentido que nos empeñemos en repetir errores que otros han cometido ya o que no nos aprovechemos de experiencias positivas que otros pueden haber realizado y que a nosotros nos allanan el camino para ir más deprisa.

Escuchando en internet todo lo que se hable sobre nuestra marca y nuestros productos rápidamente entenderemos qué aspectos del mismo están siendo más valorados por los clientes de tal forma que podamos potenciarlos y qué aspectos son los que menos valoración tienen y requieren alguna acción correctora por nuestra parte.

Difícilmente podremos definir bien nuestra estrategia tecnológica sino sabemos qué es lo que queremos conseguir. Sin saber cómo son los gustos de nuestros clientes no podemos optar por tienda online más apropiada, qué tecnología utilizaremos, qué diseño y qué plantilla de prestashop o magento se ajustará mejor a nuestras necesidades.

Como en cualquier negocio primero tenemos que analizar el mercado, fijarnos una estrategia y luego aplicarla. Eso ocurre en el mundo físico y también en internet con la diferencia de que en internet tenemos toda la información a nuestro alcance. Eso provoca que muchas veces sea el exceso de información lo que no nos permite analizar correctamente lo que sucede. Debemos depurarla, clasificarla, y analizarla. Sólo así pasaremos de millones de datos inservibles a tener información útil para la toma de decisiones.

Leonard Pera

0
Leonard Pera Leonard Pera es el director general de Open-Ideas. Empresario español dedicado en la actualidad a ayudar a las empresas a vender y comunicar por Internet.

¡Deja tu comentario!

Usamos cookies para mejorar, analizar las conexiones y mostrar publicidad. Si continuas, aceptas su uso. Más info aquí.