Se trata de una teoría que se aplica a la web 2.0, es decir, a los sitios webs que necesitan la interacción y el intercambio de información entre sus usuarios.

La regla del 90-9-1 es también conocida como regla del 1% o desigualdad participativa. Fue formulada por el gurú de Internet Jakob Nielsen en 2006 para definir la participación de los usuarios de una comunidad online. Según Nielsen, la participación en comunidades que requieren de la colaboración de los usuarios para su funcionamiento es desigual y pueden establecerse las siguientes proporciones:

 

  • El 90% de los usuarios se limita a consumir contenidos.
  • El 9% de los usuarios contribuye de forma ocasional, pero fundamentalmente se dedica a difundir los contenidos, comentando y compartiendo.
  • Solo el 1% restante de usuarios contribuyen, es decir, crea contenido, y su actividad en la comunidad supera con creces a la de los demás participantes. Estos usuarios reciben el apelativo de “superusuarios”(heavy contributors).

Esta hipótesis fue puesta a prueba por Tancer en 2008, que monitorizó la participación de los usuarios en sitios como Wikipedia, Youtube y Flickr y obtuvo resultados que corroboraban la teoría de Nielsen.

 

Sin embargo, esta regla ha dado lugar a una gran controversia, y es que muchos piensan que se ha quedado obsoleta o que simplifica demasiado el comportamiento de los usuarios en la red. Por ejemplo, una misma persona puede limitarse a consumir contenidos en Youtube pero luego ser muy activo en un foro.

 

¿Qué opinas? ¿Eres un heavy contributor?

0

¡Deja tu comentario!

Usamos cookies para mejorar, analizar las conexiones y mostrar publicidad. Si continuas, aceptas su uso. Más info aquí.