La tecnología es un medio para lograr que nuestra tienda online venda, pero no puede ser un fin en sí mismo ni el objetivo de nuestro negocio.

Continuamos con la serie de 12 mini-manuales que a modo de resumen van a extraer los puntos más importantes que las empresas deben considerar para vender en Internet. Están basados en el libro “SocialCommerce, 100 Consejos para Vender en Internet” de Leonard Pera y que ha sido publicado en Algón Editores.

Aunque vender en internet requiere la utilización de la tecnología como arma competitiva, la tecnología no es la base o el objetivo. Es más bien el medio del que nos ayudamos para obtener nuestros objetivos.

Muchos negocios online han fracasado porque han iniciado su andadura basándose en desarrollos tecnológicos que no se adaptaban a las necesidades del mercado. Si seguimos los consejos que estamos desarrollando en estos manuales deberemos empezar escuchando al mercado para después analizar las necesidades de nuestros clientes y la estrategia de nuestra competencia. No hay tiendas online buenas o malas o bonitas o feas, hay tiendas online que funcionan o que no funcionan. Una tienda online o cualquier estrategia de comunicación en internet debe ser coherente con la estrategia global de la marca. El diseño de la tienda de Loewe debe ser acorde con su imagen de marca: cuidado, sofisticado, y debe crear una experiencia de usuario en línea con los valores de marca. En cambio la tienda de Mercadona deberá ser sencilla, limpia y hacer fácil la compra de muchos productos diferentes.

En muchos casos nos encontramos con tiendas que no se ajustan a las necesidades de los clientes sino al gusto de los directivos o dueños de la empresa. Primero analizar, luego estudiar las opciones que están a nuestro alcance tecnológicamente y después implementar la solución más apropiada.

Nosotros recomendamos las soluciones open source, lo que no significa que todo sea gratuito. Lo que buscamos es escalabilidad, que se adapte al desarrollo de nuestro negocio y que podamos ir crecimiento conforme nuestras necesidades crezcan sin invertir todo al principio y a ciegas. Buscamos que nuestra solución pueda comunicarse con otras y no se convierta en una isla aislada en el universo de internet.

Algunas de las megatendencias que sabemos debemos tener en cuenta son la importancia creciente del social commerce y los aspectos de movilidad y geolocalizaión. Cualquier solución tecnológica por la que optemos debería plantear estos aspectos cuya importancia es creciente. Vivimos en un mundo social y móvil. Y el comercio online también lo será.

1
Leonard Pera Leonard Pera es el director general de Open-Ideas. Empresario español dedicado en la actualidad a ayudar a las empresas a vender y comunicar por Internet.

¡Deja tu comentario!

Usamos cookies para mejorar, analizar las conexiones y mostrar publicidad. Si continuas, aceptas su uso. Más info aquí.