La alexitimia genera una falta de expresión de sentimientos o de emociones por parte del individuo.

La alexitimia, que guarda una relación directa con el sistema neurológico de los individuos que la padecen, consiste en la inexpresión de las emociones propias y la imposibilidad de reconocerlas. Es decir, que el individuo al no ser consciente de los sentimientos que experimenta, no podría poner un nombre a los mismos. Otras manifestaciones comunes son la impasividad ante determinadas situaciones sociales, la ausencia de imaginación y la necesidad de interiorización de vivencias.

Su existencia fue revelada en los años setenta por los médicos especialistas en psiquiatría Peter Sifneos y John Nemiah, que llegaron a la alexitimia a partir de la observación de sus propios pacientes que presentaban trastornos psicosomáticos, aunque fue el primero quien acuñó el término.

La alexitimia, que se divide entre una modalidad primaria y otra secundaria, se relaciona con un cuadro psicológico en el que el paciente sufre de algún tipo de trastorno compulsivo o impulsivo que provoca una repetición de conductas o el nacimiento de ellas de una forma de lo más inesperada y espontánea. 

0

¡Deja tu comentario!

Usamos cookies para mejorar, analizar las conexiones y mostrar publicidad. Si continuas, aceptas su uso. Más info aquí.