No. La Osa Mayor es conocida popularmente como “El Carro Mayor”, debido a su forma.

La Osa Mayor se sitúa en el hemisferio Norte y se compone de siete estrellas. La más brillante se localiza en la cola, Alioth. Por su parte, la estrella Mizar es doble y  forma pareja con Alcor. Con el uso de un buen telescopio podemos comprobar que contiene hasta 50 galaxias.

Su visibilidad es continua durante todo el año. Entre sus características destaca que es circumpolar, nunca se pone en el horizonte.

Según la leyenda griega, Zeus se enamoró y dejó embarazada a Calisto, la hermosa ninfa cazadora, y Heras, mujer celosa de Zeus, la transformó en oso. Transitando por el bosque en un cuerpo que no era suyo, Calisto se topó con Arkas, su propio hijo, pero éste no le reconoció y, asustado, intentó herirla con una flecha. En ese momento, Zeus aparece y le explica la historia a Arkas. No convencido, el Dios del Olimpo,  tomó a su amada Calisto por el rabo (era un oso) y la mandó al cielo en forma de constelación, la Osa Mayor.

A parte de esta historia mitológica, en todas las culturas existen cuentos y leyendas sobre la aparición de esta constelación.

1

¡Deja tu comentario!

Usamos cookies para mejorar, analizar las conexiones y mostrar publicidad. Si continuas, aceptas su uso. Más info aquí.