El fenómeno phi es una ilusión óptica que hace que nuestro cerebro perciba movimiento donde realmente no existe.

El fenómeno phi es un efecto óptico que forma parte, junto con la persistencia retiniana, de la teoría del cine. Su descubridor fue el psicólogo de la Gestalt Max Wertheimer, que, en 1912 realizó un experimento del que resultaría la base de su teoría.

En una habitación oscura colocó dos bombillas, una al lado izquierdo y otra al lado derecho y, delante de ella, a dos observadores. Primero, se encendía la bombilla izquierda durante un minuto y se apagaba, tras ello, se encendía la bombilla derecha. Los observadores percibían dos luces que se encendían de forma sucesiva. Poco a poco, se iba reduciendo la diferencia temporal entre los dos encendidos hasta que, llegado a un punto, los observadores creían percibir una sola luz que se desplazaba de izquierda a derecha: este es el fenómeno phi.

 

El ojo humano percibe movimiento continuo a partir de información visual fraccionada, de una sucesión de imágenes con una frecuencia determinada. Y es que el cerebro rellena los huecos entre esas imágenes produciéndonos una sensación de movimiento aparente.

 

Imagen: webponce

1

¡Deja tu comentario!

Usamos cookies para mejorar, analizar las conexiones y mostrar publicidad. Si continuas, aceptas su uso. Más info aquí.