Las pasos a seguir contra la pediculosis o piojos consisten en evitar el contagio o tratarlo si ya se ha producido.

La pediculosis o infestación de piojos puede eliminarse a través de fórmulas naturales o mediante el empleo de productos de venta en farmacias. En ambos casos, los pasos a seguir para que desaparezcan son:

- El contagio puede evitarse teniendo en cuenta tres elementos: la ropa, los cepillos y los centros escolares. En el caso de la ropa que creamos que puede estar infectada, debemos aislarla del resto, y lavarla a una temperatura bastante alta. Popularmente, se recomienda que la ropa se introduzca primero en una bolsa impregnada en insecticida y completamente cerrada durante unas horas, para después lavarla. Los utensilios del pelo como peines, cepillos, horquillas, etc, se deben lavar en un baño con agua y jabón (Ej: lejía), dejándolos sumergidos hasta que queden perfectamente desinfectados. Por último, y por ello lo más importante, hay que ser solidarios con el resto de padres; y en caso de que los niños tengan piojos, hay que avisar inmediatamente al centro escolar al que asiste.

El tratamiento se puede realizar exclusivamente con el peine especial o liendrera, o compaginándolo con productos químicos más agresivos. 

- El peine especial para piojos o liendrera: es un peine metálico en el que las púas se encuentran lo suficientemente próximas para no permitir que ningún piojo resista pegado al cabello.

Para una correcta utilización hay que seguir los siguientes pasos: En primer lugar, hay que buscar una lupa y un lugar bien iluminado y cómodo para tan tedioso proceso. Buscaremos un recipiente con agua en el que limpiaremos la liendrera, y, tras armarnos con unos buenos guantes de goma, se debe colocar una toalla o similar sobre los hombros del niño. Tras esto, comenzaremos a pasar el peine en varias direcciones por los distintos mechones muy despacio (se pueden utilizar productos suavizantes para el pelo), desde la raíz hasta las puntas, para poder ver con claridad los las liendres.

- Las lociones pediculicidas deben emplearse siguiendo estrictamente las indicaciones del envase; aunque, en general, deben extenderse sobre el cabello sin lavarlo previamente, dejándolo actuar unas horas. Para no ensuciar la ropa, es posible colocar un gorro de plástico. Después, se debe lavar y aclarar el pelo con abundante agua, y pasar la liendrera.

Estos productos pueden contener productos insecticidas como la piretrina, la permetrina y el butóxido de piperonillo; o también, pueden estar compuestos a base de sustancias más naturales como la dimeticona o ciclometicona. 

2

¡Deja tu comentario!

Usamos cookies para mejorar, analizar las conexiones y mostrar publicidad. Si continuas, aceptas su uso. Más info aquí.