Si. Cachuela Esperanza, situado al norte de Bolivia, pertenece al Departamento del Beni.

El nombre de cachuela hace referencia a los rápidos de los ríos. Cachuela Esperanza está situada sobre el banco derecho de los rápidos del río Beni, en el Departamento del Beni, Bolivia. El río cuenta con más de 30 kilómetros antes de su confluencia con el río Mamoré y el pueblo es accesible sólo sobre caminos de tierra.

Su nacimiento data de 1846, cuando el científico boliviano José Agustín descubrió la zona. Su riqueza fundamental era la goma y atraído por este producto, el empresario Nicolás Suárez “rey de la goma” estableció, en 1882, la oficina central de su empresa y creó allí su imperio. La posición es estratégica pues Cachuela Esperanza delimita con Brasil y se comunica con el Océano Atlántico navegando por el Amazonas.

Durante las dos primeras décadas del siglo XX se convirtió en un lugar muy visitado por buscadores de fortunas y de trabajo, pero tras la Primera Guerra Mundial comenzó el proceso de decadencia de la explotación de la goma y, con ella, de la empresa Suárez.

En la actualidad, Cachuela Esperanza tiene más de 200 habitantes y cuenta con un paraje natural espectacular sobre el propio río, creado por las formaciones rocosas que aceleran las corrientes del río que forman rápidos que hacen de la navegación una actividad de mucho riesgo.

0

¡Deja tu comentario!

Usamos cookies para mejorar, analizar las conexiones y mostrar publicidad. Si continuas, aceptas su uso. Más info aquí.