El Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” se fundó en 1918.

El Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, recibe su nombre de la relevante actriz de opereta que lo fundó.

Esperanza Iris (1888-1962) fue una de las figuras más relevantes del mundo artístico mexicano. Siendo “Hija Predilecta” de México, es conocida por sus interpretaciones de la obra “La Viuda Alegre”. La actriz, que cosechaba múltiples triunfos a nivel mundial, decidió que quería construir un teatro sólo para ella; y así lo hizo.

El Teatro de la Ciudad encuentra sus orígenes en otro teatro denominado Xicoténcalt, situado en una céntrica calle de Donceles, donde se inauguró en abril de 1912. Este teatro, que no encontró demasiado éxito, fue demolido para construir uno nuevo de manos de los arquitectos Ignacio Capetillo Servín y Federico Mariscal. Finalmente, en 1918, se fundó el Gran Teatro Esperanza Iris.

A partir de ese momento, diversos cambios sociales y políticos precipitaron numerosos cierres y remodelaciones del Teatro de la Ciudad que ya se encontraba en propiedad del Departamento del Distrito Federal. 

0

Comentarios sobre El Teatro de la Ciudad "Esperanza Iris" de México

carlos ruiz

Publicado el 23/04/2013 a las 07:43

como puede ser posible encontrar la planta arquitectónica de este inmueble?

¡Deja tu comentario!

Usamos cookies para mejorar, analizar las conexiones y mostrar publicidad. Si continuas, aceptas su uso. Más info aquí.