Si, el actual presidente de Venezuela nació en Sabaneta el 28 de julio de 1954. Desde 1999 preside el país que lo vio nacer.

Hugo Rafael Chávez Frías es el presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Nació en Sabaneta, Barinas, un pequeño pueblo del llano venezolano. Se crió con sus abuelos y estudió en la Academia Militar de Venezuela. Es Licenciado en Ciencias y Artes Militares y ha alcanzado el grado de Teniente Coronel.

Siendo militar, Chávez fundó en 1982 el Movimiento Bolivariano Revolucionario, MBR200, que es el predecesor del actual Movimiento V República, MVR. En 1992, junto a los militares del MBR200, ejecuta un golpe de Estado contra el presidente Carlos Andrés Pérez, pero el intento golpista no salió bien y Chávez pasó dos años en la cárcel.

En diciembre de 1998, se presenta a las elecciones presidenciales y, con el apoyo del MVR, consigue la victoria y se convierte en el 52º presiente de Venezuela. Desde entonces, su discurso se ha basado en consolidar la llamada Revolución Bolivariana basada en el socialismo del siglo XXI.

Entre sus primeras acciones encontramos la redacción de una nueva Constitución acorde con los nuevos tiempos, por ello, a finales de 1999, los venezolanos participaron en un referéndum para decidir la aprobación de la nueva Constitución del país. En 2002, el país vive otro golpe de Estado, en esta ocasión contra Hugo Chávez, y es sustituido en el poder por el venezolano Pedro Carmona. Tras la fuerte presión establecida  por una parte de la sociedad, de los militares allegados al oficialismo de Chávez y algunos dirigentes internacionales, consigue la presidencia el 15 de abril de 2002, reelegido de nuevo en las elecciones presidenciales de 2006.

En el último periodo, Chávez ha propuesto una segunda reforma constitucional, se ha enfrentado a la crisis energética de 2009-10, a la crisis económica mundial y al caso PDVAL (empresa nacional Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos).

Hugo Chávez se ha casado dos veces y ha mantenido una relación muy estrecha, tanto sentimental como ideológica, con la historiadora Herman Marksman. Desde 2003, Venezuela no tiene Primera Dama.

Político carismático, querido y odiado, Hugo Chávez ha presidido Venezuela durante más de diez años. Desde 2011 sufre una grave enfermedad. 

0

¡Deja tu comentario!

Usamos cookies para mejorar, analizar las conexiones y mostrar publicidad. Si continuas, aceptas su uso. Más info aquí.