La Manufactura, el Comercio y los Servicios privados no financieros se configuran como los tres principales sectores de actividad económica en México.

En la última década, se ha producido un crecimiento en la cantidad de establecimientos dedicados a la Manufactura, al Comercio y a los Servicios, con un 34% de aumento en el número de unidades económicas; así como en el volumen total de personal ocupado en estas actividades, con un 39%. Se puede observar en la monografía del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) Micro, pequeña, mediana, y gran empresa. Estratificación de los Establecimientos.

Conforme a los Censos Económicos de 2009, el sector Manufacturero, al representar en torno al 44,3% de la producción bruta total, se consolida como el de mayor importancia, seguido de los Servicios, con una producción del 21,7% del total. Finalmente, se encuentra el Comercio con un 9,8%.

De otra parte, si tenemos en cuenta el número de unidades económicas y el personal ocupado conforme a los datos del INEGI, el Comercio se sitúa en primer lugar, con tres de cada diez personas y una de cada dos unidades económicas dedicadas al mismo. El sector Manufacturero y los Servicios concentran el 11,7% y el 36,7% de las unidades económicas. En referencia al personal ocupado en estos sectores, las cifras son del 23,2% y el 36,5 %.

12

¡Deja tu comentario!

Usamos cookies para mejorar, analizar las conexiones y mostrar publicidad. Si continuas, aceptas su uso. Más info aquí.