En las "Letras Apostólicas" el Papa se dirige al futuro obispo, para comunicarle su nombramiento como titular de la correspondiente sede episcopal.

Las "Letras Apostólicas" son un documento oficial de la Iglesia Católica, firmado por el Papa y que sirve para nombrar a los obispos y arzobispos. En realidad, se trata de una carta personal, dirigida al designado, en la que se comunica su elección como titular de la correspondiente sede episcopal vacante.

Este documento es importante, desde el punto de vista del protocolo religioso, ya que a la lectura pública del mismo, en la ceremonia de consagración, le siguen una serie de actos de gran relevancia. Tras dicha lectura, el elegido obispo ocupará la "cátedra episcopal", es decir, el asiento que preside la catedral. Posteriormente, se le ofrecerá el báculo, momento que significa el inicio en la titularidad de la diócesis.

Tras la entrega del anillo episcopal, tiene lugar la "imposición de palio", justo antes de la recepción de la mitra. En el momento de la imposición, el consagrante principal pronuncia las palabras: "Para la gloria de Dios".

Con carácter previo a la ceremonia de consagración, debe haberse producido una comunicación oficial, por parte del Vaticano, del nombramiento de obispo, que irá  dirigida al Nuncio de Su Santidad en el país de que se trate.

La consagración de nuevo obispo constituye uno de los eventos más importantes dentro del protocolo y ceremonial de la Iglesia Católica.

0

¡Deja tu comentario!

Usamos cookies para mejorar, analizar las conexiones y mostrar publicidad. Si continuas, aceptas su uso. Más info aquí.