La figura del anfitrión posee un carácter relevante en protocolo y en la organización de cualquier clase de evento.

Anfitrión es la persona, grupo de personas, empresa o institución que se ocupa de la organización general del acto o evento. Puede ser una autoridad que representa a una institución o entidad pública o el presidente de una empresa.

Entre las funciones que desempeña el anfitrión están las siguientes:

- Asume la responsabilidad de la organización del evento.

- Convoca a todos los invitados.

- Financia los gastos de la organización.

- Ocupa el primer lugar en las líneas de saludo, al recibir a los invitados.

- Ayuda en las presentaciones entre los invitados que no se conocen.

- Toma las decisiones necesarias en torno a la organización y el protocolo del acto.

En cuanto a la ubicación de los anfitriones, generalmente ocupan la presidencia de los actos que se encargan de organizar. Ésa debe ser su colocación natural. No obstante, por razones de deferencia o cortesía, en ocasiones suele cederse la presidencia a invitados de honor o insignes personalidades. Si se opta por esta última disposición, el anfitrión se situará junto a quien presida.

En los casos de cesión de presidencia, por parte del anfitrión y para ordenaciones en alternancia, tradicionalmente éste se situaba a la izquierda del invitado de honor, para tenerlo a su derecha. Si se tratase de una ordenación lineal, el anfitrión se colocaría en el puesto siguiente al presidente. En los últimos tiempos, se ha impuesto otro sistema de organización, la cesión por la derecha en las disposiciones en alternancia. En este caso, el anfitrión iría situado a la derecha del invitado-presidente.

2

¡Deja tu comentario!

Usamos cookies para mejorar, analizar las conexiones y mostrar publicidad. Si continuas, aceptas su uso. Más info aquí.