ACTA es un nuevo acuerdo internacional para la protección de la propiedad intelectual.

ACTA o Anti-Counterfeiting Trade Agreement es un nuevo acuerdo para la protección de la propiedad intelectual y de los derechos de autor creado internacionalmente. Su contenido ya ha sido difundido, aunque estará sometido a numerosas modificaciones hasta su aprobación final. 

El ACTA debe ser ratificada por todos los países, siendo Estados Unidos, Corea del Sur, Australia, Japón, Marruecos, Canadá, Singapur y Nueva Zelanda los primeros que lo firmaron el 1 de Octubre de 2011. En enero de 2012, en Tokio, se sumaron a esta iniciativa países como España, Portugal, Reino Unido, Rumanía, Eslovenia, Suecia, Malta, Polonia, Letonia, Luxemburgo, Lituania, Grecia, Irlanda, Hungría, Dinamarca, Francia, Finlandia, Italia, República Checa, Austria, Bulgaria y Bélgica. 

Las críticas no se ha hecho esperar, y grupos como Anonymous han manifestado su postura. Los distintos sectores de protesta consideran que este acuerdo supone una nueva censura y control excesivo sobre los contenidos alojados en Internet, así como nuevas trabas a la libre expresión. 

Finalmente, el día 4 de julio de 2012, el acuerdo fue rechazado en el seno del Parlamento Europeo.

0