La Narcolepsia es un trastorno neurológico que se traduce en alteraciones del sueño.

La narcolepsia es un trastorno neurológico que produce alteraciones del sueño, sobre todo excesivo sueño diurno, alteración del sueño nocturno y concretamente, su fase REM.

Se desconoce el origen de esta enfermedad, pero tiene un gran factor hereditario. Aparece en la adolescencia o entrando ya en la edad adulta.

La narcolepsia produce crisis de sueño diarias, que el afectado sentirá cómo fuertes impulsos de dormir. Pueden prolongarse hasta una hora en el tiempo y hacerle sentir reconfortado, aunque varios minutos después pueden seguir produciéndose más.

Los procesos que afectan a los narcolépticos son:

  • Cataplejía: es una parálisis momentánea como respuesta a emociones fuertes. No produce pérdida de consciencia, pero sí de fuerza muscular, con lo que el afectado no puede moverlos. Normalmente afecta a ciertos grupos musculares, pero si es muy fuerte produce la paralización del cuerpo y la consiguiente caía al suelo y posibles lesiones. La parálisis es muscular, pero el afectado está consciente y despierto.
  • Parálisis del sueño: se produce en el paso de vigilia-sueño, es una sensación de parálisis total del cuerpo que no permite movimiento alguno. Provoca mucha ansiedad porque la persona no puede moverse o hablar hasta que cede la parálisis. Suele durar de 1 a 3 minutos.
  • Alucinaciones: sensaciones de tipo visual, auditivo o táctil, que se producen normalmente en la fase III y IV de la etapa NO REM, pero en este tipo de personas se produce en el paso de vigilia a sueño.

 Existen tratamientos para controlar la enfermedad, aunque no existe cura definitiva.

1

¡Deja tu comentario!

Usamos cookies para mejorar, analizar las conexiones y mostrar publicidad. Si continuas, aceptas su uso. Más info aquí.