Los acortadores de direcciones o acortadores URL son esenciales en el trabajo con las redes sociales, en especial con aquellas, que como Twitter, limita los caracteres que puedes usar.

Un acortador URL, un acortador de direcciones o, simplemente, un acortador se utiliza para convertir direcciones URL de gran tamaño en un pequeño enlace mucho más sencillo de utilizar.

Veamos un ejemplo. La dirección para ver en este sitio Web el manual que explica cómo crear una entrada en WordPress es la siguiente: http://www.manuales.com/manual-de/como-crear-una-entrada-en-wordpress. Esta dirección, que no es de las más largas que nos podemos encontrar, tiene una longitud de 69 caracteres.

Si queremos incluirla en, por ejemplo, Twitter, resulta que vamos a consumir 69 de los 140 caracteres disponibles solo en la dirección Web.

Para evitarlo, se usan los cortadores URL, cortadores de direcciones o, simplemente cortadores.

Podríamos dividir los cortadores en dos grandes grupos:

  • Los que se pueden usar directamente desde una página Web.
  • Los que están incluidos en alguna aplicación.

Para usar los primeros, lo más normal es ir a la página Web del cortador, introducir la dirección Web en el cuadro que ponen al efecto, realizar la operación y utilizar el resultado (copiándolo y pegándolo) allá donde deseemos. Disponemos de un manual en el que puedes ver un ejemplo de acortar una dirección con tinyurl.

Pero cada vez es más normal que las aplicaciones de redes sociales incluyan sus propios acortadores. Por ejemplo, en la siguiente figura hemos incluido una dirección larga en Twitter. Si contamos caracteres (ya lo hemos hecho nosotros, no te preocupes), verás que hay 150 caracteres incluyendo los espacios en blanco. ¿Cómo es posible si Twitter sólo admite 140? De hecho, ¿cómo me dice que tengo todavía 40 caracteres disponibles para escribir?

 Pues bien, el motivo es que cuando pulses el botón Twittear, Twitter lanzará el Tweet con la URL recortada, como puedes ver en la siguiente figura.

Si bien lo más cómodo suele ser usar los acortadores incluidos en las propias aplicaciones (como el de Twitter o el de Hootsuite), existen acortadores exclusivos que, además, te proporcionan estadísticas del número de clics que ha producido, origen de los mismos, etcétera. Dependiendo de lo que vayas buscando, deberás usar uno u otro.

0

¡Deja tu comentario!

Usamos cookies para mejorar, analizar las conexiones y mostrar publicidad. Si continuas, aceptas su uso. Más info aquí.