El castellano está lleno de curiosidades, los pentavocálicos son una de ellas.

Seguro que alguna vez alguien te ha dicho: “Dime un animal que contenga las cinco vocales”, y tú, o te has quedado en blanco o, buen conocedor de la respuesta has contestado con orgullo: “Murciélago”. Y todo ello, probablemente, sin que ninguno de los dos supierais que ‘murciélago’ es un pentavocálico.

 

Un pentavocálico (del griego: ‘penta’, cinco, y del castellano, vocal) es una palabra que contiene las cinco vocales sin que ninguna se repita. Existen hasta 120 de combinaciones diferentes de estas cinco letras del alfabeto: aeiou, eaiou, iouae, oieau, ueaio… El resultado son miles de pentavocálicos.

 

¿No se te ocurre ninguno? Pues son mucho más comunes de lo que piensas: auténtico, refugiado, hipotenusa, educación, reputación, surrealismo y euforia son pentavocálicos. Pero estas curiosas palabras las encontramos también en nombres propios de personas: Aurelio, Eulalio, Eulogia… De países y ciudades: Bielorrusia, Fuengirola, Orihuela, Castilnuevo… E, incluso, en los números: treinta y uno, cincuenta y dos o noventa y un mil.

 

Y tú, ¿cuántos pentavocálicos conoces?

0

Comentarios sobre ¿Qué es un pentavocálico?

Emmanuel

Publicado el 25/11/2014 a las 02:28

La definición que se da aquí no es del todo cierta. Pentavocálico significa "palabra con las cinco vocales" (incluso repetidas, como CURIOSIDADES - del castellano - y BIELORRUSIA); en cambio panvocálico sí significa "palabra con todas las vocales sin repetición".

Manuales.com

Publicado el 25/11/2014 a las 17:47

Hola Emmanuel,

Parece que tienes razón, y es que existen las dos acepciones. Muchas gracias por tu aportación :)

¡Deja tu comentario!

Usamos cookies para mejorar, analizar las conexiones y mostrar publicidad. Si continuas, aceptas su uso. Más info aquí.