Un lipograma (en griego, ‘abandonar una letra) es un curioso artificio literario que pone a prueba la creatividad de los escritores, ¿quieres saber en qué consiste?

Un lipograma se trata de un texto en el que se omiten sistemáticamente una o varias letras del alfabeto. El grado de dificultad del lipograma es proporcional al número de letras omitidas, a la frecuencia de su omisión y a la extensión del texto. Algunos lipogramas suprimen todas las vocales, salvo una.

 

 

El primer autor de lipogramas fue el poeta griego Laso de Herminone, quien, en el siglo VI a.C. escribió dos obras en las que suprimió la letra griega sigma: Oda a los centauros e Himno a Démeter.  A partir de este momento, encontramos numerosos y curiosos ejemplos de lipogramas a lo largo de la Historia.

 

En el siglo III, Néstor de Laranda, reescribió la Ilíada, de Homero, en forma de lipograma suprimiendo una letra griega diferente en cada uno de los cantos. En el primer canto omitió la letra alfa, en el segundo, la beta, etc.

En castellano la autoría del primer lipograma corresponde a Francisco de Navarrete y Ribere, quien publicó en 1640 un libro de rarezas, Flor de Sainetes, la novela de los tres hermanos, en el que no utiliza la ‘a’. Esta obra anuncia su propósito en su primera página con la siguiente redondilla:

 

Premio el lector llevará

cuando el discurso leyere

si en alguna línea viere

razón escrita con A.

 

Pero los lipogramas no son solo un juego antiguo, sino que también han llegado a nuestros días. Buen ejemplo de ello es el divertido lipograma musical compuesto por Mamá Ladilla y titulado En el vergel del Edén, en el que se omiten todas las vocales excepto la ‘e’.

 

Asimismo, el famoso grupo cómico argentino Les Luthiers, compuso cinco obras cuyos títulos utilizan, cada uno, una sola vocal, ‘a’, ‘e’, ‘i’, ‘o’, ‘u’:

 

Papa Garland had a hat and jazz band and a mat and a black fat cat (Rag)

Pepper Clemens sent the messenger: nevertheless the reverend left the herd (Ten Step)

Miss Lilly Higgins sings shimmy in Mississippi’s spring (Shimmy)

Doctor Bob Gordon shops hot dogs from Boston (Foxtrot)

Truthful Lulu pulls thru Zulus (Blus)

¿Te atreves a escribir algún lipograma?

 

Imágenes: The British Library, Pablo González. Santiago, Chile.

0

¡Deja tu comentario!

Usamos cookies para mejorar, analizar las conexiones y mostrar publicidad. Si continuas, aceptas su uso. Más info aquí.