El 11 de septiembre de 2001 ocurrió en Estados Unidos el atentado terrorista más grave hasta el momento de creación de este manual.

El atentando más grave hacia Estados Unidos tuvo lugar el 11 de septiembre del 2001.

Se produjo el secuestro de cuatro aviones, dos de ellos despegaban desde el Aeropuerto Internacional de Boston, otro desde el Aeropuerto Internacional Washington-Dulles y el último desde el Aeropuerto Internacional de Libertad de Newalk. Los tres partían a distintas horas pero el destino era el mismo, California. Tres de ellos tenían como destino Los Ángeles y otro San Francisco.

En ese momento todo resultaba muy confuso, algunos de los pasajeros pudieron avisar del secuestro con sus móviles. El FBI identificó a los secuestradores, en tres de los aviones había cinco hombres armados y en otro, cuatro.

Se deduce por lo que contaban los testigos y por la investigación posterior, que los secuestradores se hicieron con el control de los aviones, armados con navajas. Con ellas mataron a algunas azafatas y a algún pasajero y amenazaron al resto.

En alguno de los aviones también se usó un spray para someter a los pasajeros y se sospecha que en todos, los secuestradores amenazaron con la presencia de bombas en los aviones. Se cree que las bombas nunca existieron.

A las 08:46 se produce el choque de uno de los aviones, contra la torre norte del Word Trade Center.

A las 09:02, otro de los aviones embiste la torre sur del complejo empresarial.

El caos se apodera de la ciudad de Los Ángeles, ambas Torres han sido alcanzadas por un avión secuestrado. La colisión se ha realizado contra los pisos más altos de los edificios de oficinas.

Se pone en marcha el despliegue de fuerzas sanitarias, de seguridad y nacionales.

El país se encuentra en estado de alerta y se obliga a aterrizar a todos los aviones en vuelo, en el aeropuerto que esté más cercano; se suspenden todos los vuelos de civiles. Mientras, el presidente George W. Bush informa de que se trata de un ataque terrorista.

A las 09:37 otro avión se estrella contra el Pentágono.

El Congreso y La Casa Blanca son evacuados por miedo a otro posible ataque.

A las 09:59 se produce el derrumbe de la Torre Sur y pasados unos minutos a las  10:03 se estrella en campo abierto en Shanksville, Pensilvania, el último avión secuestrado.

 No ha pasado media hora cuando, a las 10:28 cae también la Torre Norte.

El Presidente habla al país desde el despacho oval y comunica el estado de alerta por los atentados terroristas.

A las 17:20 de ese mismo día se produce el último derrumbamiento, otro edificio del complejo de oficinas del Word Trade Center cae, tras quedar su estructura afectada por los derrumbamientos de las Torre Gemelas.

El atentado terrorista se saldó con un total de 2.973 víctimas mortales. El mayor de la historia de Estados Unidos.

Las investigaciones llevaron a la conclusión de que los islamistas que llevaron a cabo el atentado tenían su unión en la organización terrorista Al Qaeda. Y se inculpó a Osama Bin Laden como cerebro de la operación. 

0

¡Deja tu comentario!

Usamos cookies para mejorar, analizar las conexiones y mostrar publicidad. Si continuas, aceptas su uso. Más info aquí.