Hervé Falciani es un personaje destacado en la historia fiscal de varios países, por contribuir al destape de más de 130.000 evasores fiscales.

Hervé Falciani es un ingeniero de sistemas italo-francés, nacido en Montecarlo (Mónaco), en 1972.

En 2012 fue detenido en España, porque pesa sobre él una orden de búsqueda internacional emitida por Suiza.

Falciani está acusado de revelar secretos financieros porque robó información del banco HSBC dónde trabajaba, de 130.000 evasores fiscales de diferentes países.

Hervé fue recopilando información desde el año 2001 al año 2008, de la filial suiza del banco HSBC. Las siglas del nombre se corresponden con: The Hong Kong and Shanghai Banking Corporation, es un gran empresa que se dedica a servicios financieros y bancarios; y tiene más de 10.000 oficinas en 82 países distintos. Su sede central está en Londres, aunque muchos de sus ingresos provienen de Hong Kong, dónde estaban sus oficinas centrales hasta 1991.

La “Lista de Falciani” es como se denomina periodísticamente a la información sustraída por el mismo.

Se intuye que la detención en España no fue casual, porque Falciani ha asegurado haber sido aconsejado por  el Departamento de Justicia de EEUU para saber cuándo y cómo entregarse para no correr riesgo de extradición.

En la vista de extradición en España, aseguró haber intentado entregar la lista a las autoridades suizas sin éxito, y haber colaborado con el sistema fiscal de Francia, lo que corroboró el fiscal francés Éric de Montgolfier. El Tribunal de Justicia Español ha tenido en cuenta la colaboración fiscal con el país español y francés, y ha denegado su extradición.

Hervé Falciani siempre ha defendido que no busca dinero con sus acciones, sino destapar las irregularidades cometidas en la entidad dónde trabajaba y que afectan a numerosos países. Confesó haber intentado vender la información a un banco libanés, pero solo para desatar el miedo en la entidad HSBC.

En España gracias a la lista Falciani se ha conseguido regularizar más de 250 millones de euros, destapando a un total de 659 evasores fiscales.

0

¡Deja tu comentario!

Usamos cookies para mejorar, analizar las conexiones y mostrar publicidad. Si continuas, aceptas su uso. Más info aquí.