Gamificación (o gamification en inglés) consiste en aplicar técnicas de juegos a otros entornos

Gamificación es el término “castellanizado” del inglés gamification. Básicamente, consiste en aplicar técnicas de los juegos (normalmente videojuegos) a programas que no son juegos. La idea es que si no hay nada más adictivo que un buen juego, vamos a utilizar las mismas técnicas de esos videojuegos para conseguir que nuestros usuarios usen nuestra página web, nuestra aplicación móvil, nuestra red social, etcétera.

Muchas personas han conocido este tipo de técnicas en los juegos de roll online (los que se llaman normalmente, juegos multijugadores). Me refiero a juegos como War of Warcraft o Everquest. En estos juegos, conforme más juegas, más poderosos se vuelven tus personajes y pueden hacer más y más cosas (por ejemplo, matar enemigos más peligrosos o realizar acciones como obtener minerales).

En estos juegos, lo normal es que el personaje vaya “creciendo” o evolucionando. Cuanto más juegas, más valor tiene el personaje (con todo lo que esto significa también para el ego del jugador y su “estatus” en la comunidad).

No es difícil detectar estas técnicas en programas que nada tienen que ver con los juegos. Un ejemplo que me gusta especialmente es Klout. Esta aplicación analiza la relevancia de tus redes sociales, pero también permite que a través de los +K, puedas “trabajar” día a día en tu relevancia en el propio Klout.

Si quieres saber más del tema, puedes leer la definición en Wikipedia y esta entrada de blog.

1

¡Deja tu comentario!

Usamos cookies para mejorar, analizar las conexiones y mostrar publicidad. Si continuas, aceptas su uso. Más info aquí.