El término 2.0 referido a las nuevas tecnologías, explica una nueva generación web, en la que el usuario es el principal protagonista.

La web 2.0 es por definición una red social interactiva. Pero ¿esto qué quiere decir? En la actualidad existen multitud de medios sociales en internet, algunos de los cuales se han convertido en ejes de la vida de sus usuarios. Hablamos de Youtube, blogs, foros, mundos virtuales y por supuesto, de las más que conocidas como Facebook, Linkedin y Twitter.

Reciben el nombre de redes sociales porque facilitan las relaciones humanas de todo tipo; eso sí, de manera virtual.

La web 2.0 ha creado un ciberespacio global en el que todos estamos conectados con todos. Internet se ha convertido en el lugar donde se pueden edificar identidades propias y sentimientos de permanencia a un grupo. Las formas de conexión pueden ser relaciones de amistad, laborales, familiares, entre otras.

El mayor logro conseguido por internet en este sentido ha sido la interconexión entre los usuarios. Los foros, blogs y demás medios digitales han propiciado un mayor flujo de información y de intercambio de opiniones a nivel mundial.

El internauta es hoy el protagonista; como consumidor de información y como creador o difusor de la misma. Quiere compartir contenidos, publicarlos y relacionarse. Anteriormente en la era de la web 1.0, era un  espectador pasivo de los contenidos de las páginas que visitaba.

A día de hoy, utilizan las redes sociales 8 de cada 10 internautas de entre 18 y 55 años. Un 78% de ellos utiliza las redes a diario, de los cuales un 47% lo hace a través del teléfono móvil. Este incremento es debido a la aparición de nuevas plataformas digitales y  a la oferta existente en el mercado.

Facebook es la red social por excelencia. Según el estudio anual de Redes Sociales publicado en enero de 2013, un 85% de los internautas españoles tiene perfil en Facebook (en España).

Ya se habla de la web 3.0, pero ese es otro capítulo…

2
Antígona Guerrero Zarza Antígona Guerrero Zarza es social media manager con amplia experiencia en el mundo de la comunicación destacando su faceta como periodista de información económica y televisiva.

¡Deja tu comentario!

Usamos cookies para mejorar, analizar las conexiones y mostrar publicidad. Si continuas, aceptas su uso. Más info aquí.