Las noticias sobre impuestos acaparan las portadas de muchos medios de comunicación, pero ¿Por qué pagamos los impuestos?

Un impuesto es un tipo de tributo o prestación que los habitantes de un determinado territorio deben aportar a la administración pública correspondiente. Los más conocidos son los relativos al Estado.

Características de un impuesto:

- No requerir una contraprestación directa o determinada por parte de la administración hacendaria, también llamada acreedor tributario.

- Surgen de la potestad tributaria del Estado, para financiar los gastos colectivos.

- Su principio rector es la capacidad contributiva que sugiere que, los que más tienen deben aportar en mayor medida al financiamiento estatal, basado en los principios constitucionales de equidad y solidaridad.

- Es una carga obligatoria.

- Sirven para la puesta en marcha y mantenimiento de infraestructuras y servicios públicos, como por ejemplo, las carreteras o la sanidad.

- Algunos de ellos sirven para disuadir la compra de un producto (como por ejemplo el tabaco).

- La reglamentación de los impuestos se denomina Sistema Fiscal.

Elementos del impuesto:

- Sujeto pasivo: Es la persona que está obligada legalmente a prestar la contribución. Existen dos tipos: el contribuyente, al que la ley impone la carga tributaria; y el responsable legal que está obligado al cumplimiento material o formal de la obligación.

- Sujeto activo: Es la entidad administrativa que se beneficia directamente de los tributos. Estos ingresos forman parte de un presupuesto general para que se pueda llevara cabo la actividad que la entidad realiza.

- Hecho imponible: Es la razón por la que se debe contribuir. Son hechos imponibles comunes la obtención de una renta, la venta de bienes y la prestación de servicios, la propiedad de bienes y la titularidad de derechos económicos, la adquisición de bienes y derechos por herencia o donación.

- Base imponible: Es la cuantificación y valoración del hecho imponible. Puede se una cantidad de dinero, pero puede ser también el número de personas que viven en una vivienda, litros de gasolina, litros de alcohol, número de cigarros, etc.

- Tipo de gravamen: Es el porcentaje que se aplica sobre la base imponible con objeto de calcular el gravamen. Puede ser fijo o variable.

- Cuota tributaria: Es la cantidad que representa el gravamen y puede ser una cantidad fija o el resultado de multiplicar el tipo impositivo por la base imponible.

- Deuda tributaria: Una vez que se calculan las deducciones y los recargos del sujeto activo, el sujeto pasivo debe reembolsarle aquello que le pertenezca.

1