En televisión, en redes sociales, en revistas… Cada vez que se habla de salud, aparece la palabra triglicéridos. Seguro que te suenan algunas cosas, pero ¿qué son exactamente los triglicéridos?

Los triglicéridos es un tipo de grasa presente en nuestra sangre y en nuestro tejido adiposo. Pueden proceder de la alimentación, pues están presentes en casi todas las grasas que consumimos de forma habitual, o ser producidos por nuestro cuerpo, pues la energía que nos sobra se almacena en forma de grasa. Los triglicéridos son necesarios, pues funcionan como aislante térmico y son un almacén muy importante de energía. No obstante, unos niveles de triglicéridos elevados conllevan un importarte riesgo cardiovascular.

 

Los niveles normales de triglicéridos están por debajo de 150 mg. y, por encima de 200 mg., generan lo que se conoce como hipertrigliceridemia, que comporta un elevado riesgo de sufrir enfermedades coronarias y arterioesclerosis: la grasa se acumula en nuestras arterias e impide el correcto flujo sanguíneo. Una de las causas de la hipertrigliceridemia más habituales es un exceso de calorías, azúcares y alcohol en la dieta diaria, de hecho, la hipertrigliceridemia frecuentemente va acompañada de unos  niveles de colesterol elevados.

 

¿Qué hacer si tenemos los niveles de triglicéridos altos? 

  • Suprime por completo el consumo de alcohol.
  • Si tienes obesidad o sobrepeso, adelgaza.
  • Reduce la cantidad de hidratos de carbono simples como el azúcar o los cereales refinados y aumenta la ingesta de hidratos de carbono complejos, como los cereales integrales.
  • Aumenta la ingesta de fibra: frutas, verduras, legumbres, cereales integrales…
  • Reduce la cantidad de grasas saturadas, procedentes de carnes y lácteos, e incrementa la cantidad de grasas insaturadas en tu dieta habitual: frutos secos naturales o tostados, aceite de oliva, pescado azul…
  • Haz ejercicio diariamente, al menos, camina a un ritmo acelerado durante 40 min. 

 

Imagen: mikebaird

0