Con la moda de las dietas proteínicas se han popularizado también los suplementos proteínicos, que muchos toman como la píldora milagrosa para estar en forma. Pero, ¿cuánta proteína tenemos que tomar al día?

Las proteínas son tremendamente importantes para el buen funcionamiento de nuestro organismo, son como los “ladrillos” de una construcción, el cuerpo regenera las células a través de las proteínas, pero no puede almacenarlas. De ahí la necesidad de ingerir suficientes proteínas cada día, aunque también el riesgo de un exceso de proteínas. Y es que como nuestro organismo no las almacena, las desecha, produciendo una sobrecarga de trabajo en el hígado y en el riñón, entre otras cosas.

¿Cuánta proteína tenemos que tomar al día? La recomendación general es de 1 g. por kg. de peso corporal y hasta un máximo de 1.8 g. por kg. si haces ejercicio de forma regular, para regenerar los músculos. Por ejemplo, si pesas 75 kg. y eres una persona que hace ejercicio moderado de forma regular, una ingesta correcta de proteínas sería unos 1.3 g. al día por kg. de peso, es decir, unos 98 g. de proteína al día. Solo necesitaríamos suplementar si no llegamos a esa cantidad por medio de los alimentos, lo cual, si lees la información nutricional de los alimentos que consumes a lo largo de un día, tampoco es muy difícil de conseguir.

¿Y cómo distribuimos esa cantidad a lo largo del día? Seguro que has escuchado hablar de la regla de los 30 g.: un máximo de 30 g. por comida. Pues bien, nuestro sistema digestivo absorbe unos 10 g. de proteína por hora. Si dividimos esos 98 g. de proteína en tres comidas principales y dos tentempiés, nos salen aproximadamente esos 30 g. de proteína por toma (principal), que es justo lo que tu cuerpo puede asimilar por digestión.

 

Por supuesto, este es un cálculo orientativo y general. Si haces ejercicio intenso todos los días, tu cuerpo no solo necesitará más proteína (como máximo esos 1.8 g. por kg. de peso), sino que también podrá absorber más proteína por hora.

 

Imagen: chispita_666.

0

¡Deja tu comentario!

Usamos cookies para mejorar, analizar las conexiones y mostrar publicidad. Si continuas, aceptas su uso. Más info aquí.