"El tambor de ojalata" es una novela del alemán Günter Grass, que escribió en 1959.

El tambor de ojalata” es una novela escrita por el autor alemán Günter Grass en 1959. La obra cuenta la historia de Óscar Matzerath, un niño que, con sólo tres años, decide no convertirse en adulto, no crecer. 

Óscar se rebela, de esta forma, contra el mundo de los mayores. En su tercer cumpleaños recibe como regalo un tambor de ojalata, que se convierte en su compañero inseparable. Con casi treinta años de edad es internado en un psiquiátrico y, desde allí, narra en primera persona las peripecias de su vida pasada y presente.

“El tambor de ojalata” está escrita, por tanto, en primera persona. El propio Óscar cuenta su historia, aunque se intercalan párrafos narrados por el autor, que se refiere a sí mismo en tercera persona. La Segunda Guerra Mundial y el Régimen Nazi están presentes a lo largo del libro, la acción se desarrolla durante el conflicto bélico. Como contrapunto, aparecen la música y el arte del protagonista, mecanismos capaces de derrotar la violencia y el odio.

“El tambor de ojalata” fue adaptada al cine, por el director alemán Volker Schlöndorff, en 1978. Ganó la “Palma de Oro” del Festival de Cannes y el Óscar a mejor película en habla no inglesa en 1979.

0

¡Deja tu comentario!

Usamos cookies para mejorar, analizar las conexiones y mostrar publicidad. Si continuas, aceptas su uso. Más info aquí.