Bienvenidos y bienvenidas a la "Tierra de los Erizos". Muy cerca de Lisboa y Mafra podemos disfrutar de un pueblo pesquero que aún conserva sus raíces portuguesas.

Una de las teorías sobre el nombre de Ericeira es precisamente esa, "Tierra de los Erizos", ya que en su costa abundan los erizos de mar. Pueblo muy cercano a Mafra, a Lisboa y Sintra, ha sido pesquero desde siempre, y hoy debe sumar los importantes ingresos del turismo. Ya desde el siglo XIII las leyes regulaban su pesca, y era habitual la pesca de, por ejemplo, ballenas o delfines. Tal era la dedicación del pueblo a la pesca, que incluso esos pescadores pertenecían a una etnia específica, "Jagoz", según se afirma en diversos sitios. La anécdota histórica señala que en 1910 Don Manuel II escapó al exilio en barco en la playa de los pescadores, mientras los revolucionarios repúblicanos llegaban desde Sintra para ajustar cuentas...

La línea de la costa está en algunas partes algo elevada, existiendo dos playas al menos en la misma población, la playa de los pescadores, y la playa de Ericeira Norte. La primera puede tener mucho público en verano, y la segunda recibe en mayor medida un fuerte oleaje.

 

El pueblo ha conservado buena parte de urbanismo tradicional, con casas encaladas adornadas del típico azul, y no os extrañe que además de ver tendida la ropa, os encontréis alguna captura del mar puesta al sol. Por supuesto, la comida es motivo de hacer una parada en el lugar, y si se dispone de un fin de semana, mejor que mejor.

Fotos de Manuel González.

1

¡Deja tu comentario!

Usamos cookies para mejorar, analizar las conexiones y mostrar publicidad. Si continuas, aceptas su uso. Más info aquí.