Queer Lisboa o Festival Internacional de Cine Gay y Lésbico de Lisboa, es uno de los festivales más reputados que tratan esta temática a nivel mundial.

El festival cinematográfico llamado Queer Lisboa, surgió en 1997 y es una muestra cultural abierta a todo el público, no sólo para el colectivo LGTB.

Cada año, la programación del evento es protagonista de titulares polémicos en la sociedad portuguesa, tanto a favor como en contra, ya que es uno de los pocos festivales de cine alternativo que se organizan en el país.

Sin embargo, la mentalidad y cultura portuguesa se muestra cada año más plural y abierta, por eso cada año el poder de convocatoria es mucho mayor que el anterior. Respecto a la conquista de los derechos y valores de este colectivo, desde 17 de mayo de 2011 el matrimonio entre personas del mismo sexo es legal en Portugal, un hecho importante para afianzar actividades relacionadas como este festival.

Respecto a la historia del festival podemos destacar tres etapas:

- Desde 1997 hasta el año 2000, que estuvo a cargo de la asociación ILGA Portugal.

- Desde el año 2000 hasta el 2006, que estuvo a cargo de la Associação Cultural Festival de Cinema Gay e Lésbico de Lisboa

- Y a partir de 2006, año en el que se renombró la institución pasándose a llamar Associação Cultural Janela Indiscreta, con una nueva forma jurídica y asociativa, convirtiendo al festival en un evento de primer nivel en el calendario cinematográfico de Portugal y de la ciudad de Lisboa.

Entre los premios más importantes que se conceden en el festival destacan:

- Mejor Largometraje

- Mejor Cortometraje

- Mejor Documental

- Mención Especial del Jurado

El Queer Lisboa Festival se celebra habitualmente en el mes de septiembre.

0

¡Deja tu comentario!

Usamos cookies para mejorar, analizar las conexiones y mostrar publicidad. Si continuas, aceptas su uso. Más info aquí.