La técnica de luxación al codo es una de las técnicas que se emplean en los combates de Judo.

Se trata de una luxación que se aplica en una de las articulaciones del cuerpo, el codo. Consiste en que uno de los judokas aplica la técnica de luxación sobre el codo de su adversario: le gira el brazo hasta sobrepasar la posición normal del codo. Es una técnica o llave que puede llegar a ser muy dolorosa. Las luxaciones realizadas sobre las articulaciones del contrincante están prohibidas en este deporte, a excepción de la luxación al codo.

En el caso de que el judoka, a quien se le esté aplicando la llave, se encuentre plenamente inmovilizado y padezca dolor tiene que rendirse; en el caso contrario, podría lesionarse. Si se rinde, el árbitro otorgaría un Ippon (10 puntos) a su adversario y finalizaría el combate. Y si éste no quiere rendirse pero, el árbitro percibe que está inmovilizado  puede conceder un Ippon favorable al que lo aplica.

La técnica de luxación al codo se suele dar en el suelo del tatami (Técnica de Judo Suelo), aunque en otras ocasiones sí se ha dado en el Judo Pie: los dos judokas en pie.

0