Un sistema que te permitirá completar todas tus tareas pendientes.

La técnica Pomodoro es un sistema de administración del tiempo de trabajo, ideada por el italiano Francesco Cirillo, a finales de la década de los 80. La denominación proviene del italiano: pomodoro significa tomate, y el sistema fue bautizado así porque Francesco Cirillo utilizaba el clásico reloj de cocina con forma de tomate para ponerla en práctica.

 

A través de la técnica Pomodoro, el reloj se divide en fracciones de 25 minutos, conocidas como pomodoros, separadas por pausas de 5 minutos. Este sistema comprende cinco etapas fundamentales: planificación, anotación, registro, proceso y visualización.

 

En primer lugar, se planifican las tareas, confeccionándose una lista en la que se ordenarán descendentemente según su importancia. En esta primera etapa, se estimará el esfuerzo que implica cada una de ellas y cuántos pomodoros se necesitarán para completarlas. A continuación, se pondrá en marcha el cronómetro y se comenzará con la primera tarea, en la que se trabajará intensamente durante los 25 minutos siguientes. Al finalizar estos 25 minutos, se tomará una pausa de 5 minutos y se continuará otros 25 minutos trabajando en la misma tarea, si no se ha completado, o en la siguiente, si se ha finalizado la primera. Cada cuatro pomodoros se hará una pausa más larga, de 20 minutos. Al finalizar cada tarea, se anotará en la lista y, si durante el proceso se sufre alguna interrupción, se registrará la misma y, si es posible, se pospondrá hasta haber finalizado las tareas o se anotará en la lista de tareas a realizar.

 

Una vez hayamos completado la planificación, podremos observar los resultados y las mejoras a realizar para conseguir un incremento de eficiencia. La técnica Pomodoro se basa en la mejora de la agilidad mental con pausas frecuentes y en dar una respuesta eficaz al paso del tiempo, que nos aleje de la ansiedad.

 

Imagen: lucamascaro

 

0

¡Deja tu comentario!

Usamos cookies para mejorar, analizar las conexiones y mostrar publicidad. Si continuas, aceptas su uso. Más info aquí.