Ambas disciplinas son reconocidas en todo el mundo y tienen presencia en los Juegos Olímpicos, ¿conoces las diferencias entre una y otra?

Aunque las dos sean modalidades de gimnasia, una y otra tienen poco que ver, pues utilizan distintos aparatos y cuentan con diferentes reglamentos. A continuación, te desglosamos todas las diferencias.

Para empezar, la gimnasia rítmica es una modalidad exclusivamente femenina, mientras que en la gimnasia artística participan hombres y mujeres con diferentes aparatos y reglas. En la gimnasia rítmica se combinan elementos de gimnasia, danza y ballet en una coreografía acompañada de música. Los ejercicios de gimnasia rítmica se realizan sobre suelo, con algún accesorio: aro, cinta, mazas o pelota. La gimnasia rítmica es más parecida a la danza, los ejercicios se componen de movimientos suaves con una cadencia específica, al ritmo de la música. Quedan descartadas las figuras mecánicas y las coreografías hacen gala de creatividad, imaginación y sensibilidad artística. En las competiciones por equipos cinco gimnastas realizan una rutina al mismo tiempo, componiendo una coreografía cohesionada y con sentido único. En ellas se premian la sincronización y la armonía.

La gimnasia artística, por su parte, es una disciplina totalmente deportiva. En ella, los atletas realizan una rutina sin accesorios, que puede estar acompañada de música, aunque no es fundamental. En las competiciones de gimnasia artística no sólo se realizan rutinas sobre suelo, sino también con barras, anillas y potros. En las competiciones por equipos, los atletas realizan rutinas individuales y al final se suman sus puntuaciones.

 

Imágenes: KOREA.NET - Official page of the Republic of Korea, WalterPro4755

0

¡Deja tu comentario!

Usamos cookies para mejorar, analizar las conexiones y mostrar publicidad. Si continuas, aceptas su uso. Más info aquí.