¿Alguna vez nos hemos sentido viviendo constantemente en un túnel, caminando sin visión lateral, con todo nuestro cuerpo cubierto?. Esa es la sensación que comparten miles de mujeres debajo del burka.

El burka completo, ropa tradicional de las mujeres afgánas, es el que ha transcendido y ha pasado de prenda de vestir a imposición cultural. Es un una prenda de vestir que cubre completamente el cuerpo y la cabeza de las mujeres afganas y es una imposición del código sobre la vestimenta contemplada en hyab.

Antes de convertirse en una imposición, era una prenda utilizada para protegerse de los vientos fuertes y proteger a las mujeres de los raptos por otras tribus, siendo de libre elección por parte de las mismas, el utilizarlo o no. El régimen talibán lo impuso como prenda a las mujeres, en el ejercicio de la limitación de sus derechos.

El burka ejerce una presión fuerte sobre la cabeza, impidiendo la visión lateral, por lo que las mujeres acaban perdiendo visión espacial. La falta de luz solar continuada conlleva enfermedades como la osteoporosis y raquitismo. El uso de esta prenda, en Europa, es una lesión contra los derechos de la mujer, similar a la ablación del clítoris, los matrimonios forzados y los asesinatos por honor.

0

¡Deja tu comentario!

Usamos cookies para mejorar, analizar las conexiones y mostrar publicidad. Si continuas, aceptas su uso. Más info aquí.