“Desayuna como un rey, come como un burgués y cena como un mendigo”. El refranero es sabio, ¿necesitas más razones para desayunar?

El desayuno es la comida más importante del día, nuestro cuerpo necesita nutrientes para ponerse en marcha tras una larga noche de ayuno. Es habitual que, con las prisas por llegar al trabajo, no desayunemos o desayunemos cualquier cosa, sin embargo, es importante cambiar el chip y levantarse diez minutos antes para dedicar tiempo a un desayuno completo y equilibrado.

 

A veces pensamos que un desayuno en el descanso del trabajo es suficiente, sin embargo, es recomendable desayunar entre media y una hora después de haberse levantado. No podemos dejar a nuestro cuerpo sin combustible durante dos o tres horas. Y no, no sirve un café o un café con un par de galletas o un dulce. Este desayuno a primera hora es insuficiente y poco saludable, pues básicamente sólo nos aportará grasas y azúcares.

 

Un desayuno equilibrado debe contener todos los grupos de nutrientes en proporciones adecuadas. El nutriente estrella serán los hidratos de carbono complejos: avena, cereales sin azúcar añadido y pan, preferiblemente integrales, que nos aportarán además más fibra. Las proteínas vendrán de la mano de pechuga de pavo, queso fresco, huevos, yogures o leche. Y nuestro desayuno deberá incluir también frutas o zumos naturales sin azúcar, que nos aportarán vitaminas y minerales, y grasas saludables, procedentes de aceite de oliva o frutos secos. En caso de que necesitemos cafeína, es mejor sustituir el café por té, pues la teína se asimila más lentamente, por lo que nos pondremos menos nerviosos. Por supuesto, despídete de los dulces, te harán sentir hambre en muy poco tiempo y apenas te aportarán nutrientes.

Original image URL: http://www.flickr.com/photos/ralphandjenny/4436764804/

Title: Cereal and Bananas!

Photo credit: ralph and jenny / Foter.com / CC BY

 

Pero, ¿por qué es tan importante desayunar? Un desayuno equilibrado está asociado a un mejor estado de ánimo y a una menor ansiedad. Además, mejorará el rendimiento físico e intelectual, pues, como hemos dicho, nuestro cuerpo necesita combustible desde primera hora de la mañana para funcionar de forma eficiente. Asimismo, un buen desayuno previene hipoglucemias e hipotensión y activa el metabolismo, contribuyendo a perder peso y acercándonos a nuestro peso ideal.

 

Así pues, aprovecha el descanso del trabajo para tomar un tentempié saludable que te ayude a llegar sin hambre al mediodía y desayuna antes, tu cuerpo te lo agradecerá.   

0

¡Deja tu comentario!

Usamos cookies para mejorar, analizar las conexiones y mostrar publicidad. Si continuas, aceptas su uso. Más info aquí.