Los ejercicios de volteo para la inciciación en equitación pueden realizarse en movimiento o con el caballo parado.

El volteo en equitación ayuda al jinete a mantener un mayor equilibrio sobre el caballo y adquirir una mayor soltura general. Una vez que se tiene claro cómo montarse y desmontarse del caballo, es el momento de comenzar a moverse. Entre los ejercicios de volteo más comunes, con el caballo parado o en marcha, se encuentran:

1-Ejercicios de brazos:

- Hombros: igual que en otros deportes, se trata de mover los hombros encogiéndolos hasta intentar tocarnos las orejas, como si realizásemos un gesto de duda. 

- Espirales: este ejercicio consiste en estirar primero el brazo derecho y hacerlo girar en el aire, mientras nos sujetamos a las riendas con el izquierdo. Posteriormente, se debe repetir con el brazo contrario.

2- Ejercicios de piernas y pies:

- Movimiento de piernas y tobillos: igual que cualquier ejercicio en el suelo, los tobillos deben hacer movimientos circulares fuera de los estribos. Y en el caso de las piernas, para alcanzar la posición correcta, harán un movimiento de balanceo hacia delante y hacia atrás sin ningún tipo de sujeción.

3- Ejercicios de tronco:

- Movimiento giratorio: mirando hacia el frente, con los brazos levantados a la altura de los hombros, se ha de girar el tronco hacia la derecha y la izquierda permaneciendo unos segundos en tensión para, después, relajar los músculos de la espalda.

- A la cola: sentado con la espalda recta, el movimiento giratorio del tronco se repite hacia ambos lados hasta lograr tocar la cola del animal.

- A las orejas: en este caso, el cuerpo se debe inclinar hacia la cabeza del caballo para tocar sus orejas con los brazos extendidos. La dificultad radica en que las piernas deben mantenerse fijas en la misma posición que si estuviésemos sentados sin movernos.

- A los pies: el tronco se va echando hacia abajo hasta que logremos tocar las puntas de las botas. La mano derecha tocará la bota derecha, y así al contrario. El ejercicio puede ejecutarse alternando los brazos o con los dos de manera simultánea. 

4- Ejercicios de equilibrio:

- De pie y de rodillas: con el caballo parado, se trata de ir poniéndose de rodillas primero, y de pie después, sobre la montura. Hay que equilibrar muy bien el cuerpo para no caerse cuando el caballo comience a andar al paso.

- El molinillo: en movimiento, se debe hacer un giro completo del cuerpo sentado sobre la montura. Esto se realiza tomando como punto de sujeción la montura, sobre la que hay que deslizarse para mirar hacia cada uno de los lados y volver a la posición inicial después.  

1

Comentarios sobre Iniciación: ejercicios de volteo en equitación

vicente carmelo pallo

Publicado el 12/06/2014 a las 17:06

Me parece sumamente apropiado tambièn para personas con discapacidad de grado leve y distintas patologìas psìquicas. Puedo contar con màs material?.Gracias. Muy claro el artìculo.-

Manuales.com

Publicado el 13/06/2014 a las 09:19

Hola Vicente,

Tendremos en cuenta tu sugerencia para futuras publicaciones :)

¡Deja tu comentario!

Usamos cookies para personalizar los contenidos y publicidad que ofrecemos en la web, así como obtener estadísticas y analizar el tráfico. Compartimos información acerca del uso que usted hace de nuestra web con nuestros socios de publicidad y de analítica web. Ellos pueden combinar dicha información con otros datos que usted les haya proporcionado anteriormente, o que hayan recogido de su actividad en otros servicios. Al navegar o utilizar nuestros servicios, entendemos que acepta el uso que hacemos de las cookies.