El 12 de octubre es una de las fechas más celebradas en el mundo hispanohablante. Día de la raza, Día de la hispanidad, Día del Respeto a la Diversidad Cultural...

El 12 de octubre es fiesta en varios países y poblaciones de Hispanoamérica y España. El motivo es que el 12 de octubre de 1492 se realizó el descubrimiento de América para Europa por parte de Cristobal Colón.

Por eso, en el siglo XIX se buscó utilizar esta fecha como elemento de unión entre todos los países de lengua hispana, con todas las ventajas (comerciales y políticas) que este tipo de celebraciones suele implicar.

Originalmente, se utilizó el término “Día de la raza” en la mayoría de los países, pero con el paso de los años, algunos han ido cambiando dicha denominación por otra distinta. Por ejemplo:

  • En España recibe el nombre de Día de la hispanidad y es una de las fiestas nacionales.
  • En Argentina, se celebra el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, y también es fiesta nacional.
  • En Costa Rica, se celebra el Día del Encuentro de Culturas.
  • En Perú y Uruguay, se celebra el Día de las Américas.
  • En Nicaragua y Venezuela, celebran el Día de la Resistencia Indígena.

Hay otros países fuera de Hispanoamérica que también celebran este día, como son Estados Unidos, que celebra el Día de Colón.

Además de todo lo anterior, hay dos fiestas marianas muy relevantes que se celebran el 12 de octubre, como son el Día del Pilar (en la ciudad de Zaragoza, España) y el día de la Concepción Aparecida (estado de Sao Paulo, Brasil).

0

¡Deja tu comentario!

Usamos 'cookies' propias y de terceros para dar un mejor servicio y ofrecer publicidad personalizada a nuestros usuarios. Al navegar o utilizar nuestros servicios, entendemos que acepta el uso que hacemos de las 'cookies'.