El Día del Pilar simboliza un homenaje a la Virgen aparecida al apóstol Santiago.

El día 12 de octubre, además del “Día de la Fiesta Nacional de España”, tiene lugar la celebración del “Día de la Virgen del Pilar”, patrona de la Guardia Civil Española y de la Hispanidad. 

La Catedral de Nuestra Señora del Pilar, en Zaragoza, alberga la imagen de la Virgen y la columna a partir de la que se creó. El día 2 de enero del año 40, el apóstol Santiago fue testigo de la aparición en carne mortal de la Virgen María sobre un pilar o columna de mármol. Así, el Apóstol y los discípulos que lo habían presenciado, comenzaron la construcción, en torno a la columna de mármol, del primer templo mariano de la Cristiandad; consagrado como la Iglesia de Santa María del Pilar. 

A pesar de que la revelación de la Virgen se produjo en el mes de enero, se celebra en octubre cuando termina la vendimia. Dada la connotación religiosa de este evento, los primeros festejos consistían en misas, procesiones, rezos, etc. Las distintas tradiciones que se han ido incorporando a estas fiestas desde el siglo XVII son: la comparsa de gigantes y cabezudos precediendo la procesión del Corpus, los grandes desfiles, el Certamen Oficial de la Jota, las Ofrendas de flores y frutos a los pies de la Virgen, el Rosario de Cristal, la feria taurina, los espectáculos pirotécnicos, el Pregón del Pilar…

Los días más importantes son el 12 de octubre, cuando desde primera hora de la mañana cientos de personas ataviadas con los trajes regionales hacen una ofrenda de miles de flores a la Virgen en la Plaza del Pilar. El día 13, tiene lugar la Ofrenda de Frutos; y durante la noche, la procesión del Rosario de Cristal, que recorre las calles de la ciudad con quince faroles de cristal (que simbolizan los Misterios del Santo Rosario) transportados en carrozas, y otros tantos faroles de mano diseñados por el arquitecto Ricardo Magdalena. 

0

¡Deja tu comentario!

Usamos cookies para mejorar, analizar las conexiones y mostrar publicidad. Si continuas, aceptas su uso. Más info aquí.