La festividad del 12 de Octubre en México, se denomina como el "Día de la Raza".

En México, el día 12 de Octubre fue reconocido oficialmente como día festivo durante la presidencia de Emilio Portes Gil; aunque hasta el 10 de octubre de 1929 no se estableció como fiesta nacional del "Día de la Raza".

Históricamente, el 12 de octubre de 1942, tras una larga travesía, las naves de la expedición capitaneada por Cristóbal Colón, la Pinta, la Niña y la Santa María, llegaron a tierra firme. Concretamente, Rodrigo de Triana, el vigía de la primera nave, avistó la isla de Guanahani de las Bahamas pensando que habían llegado a las Indias. 

Las celebraciones que se suceden en el país mexicano en un día tan significativo, en el que se ensalza la “unión de dos mundos”, encuentran su centro en la ciudad de México. Allí, en la glorieta del Paseo de la Reforma, en la que se encuentran el monumento a Cristóbal Colón, se desarrollan ofrendas florales y discursos con la asistencia de las autoridades del país. 

Este día recibe distintos nombre según el país, como por ejemplo, es el caso de España, Costa Rica, Venezuela o Estados Unidos; en los que recibe los nombres: “Día de la Fiesta Nacional de España”, “Día de las Culturas”, “Día de la Resistencia Indígena” y “Columbus Day”. 

En definitiva, independientemente del término que se emplee para definir la festividad del 12 de octubre, se trata de conmemorar el inicio de la unión entre varias culturas que se han enriquecido mutuamente a lo largo de la historia. 

4

¡Deja tu comentario!

Usamos cookies para mejorar, analizar las conexiones y mostrar publicidad. Si continuas, aceptas su uso. Más info aquí.