Para que nuestro trabajo en Excel sea lo más eficiente posible, debemos dominar la forma de desplazarnos entre ventanas y libros.

Excel se ejecuta en una ventana que se denomina ventana de la aplicación, y dentro de esta ventana aparece la ventana del documento, es decir, del libro de trabajo. Y lo normal es que suelas trabajar con un solo libro de trabajo y con la ventana de Excel maximizada (es decir, ocupando toda la pantalla) y con la ventana del documento también maximizada (es decir, ocupando todo el espacio disponible dentro de la ventana de Excel). Sin embargo, ya sabes que es posible restaurar cualquiera de las dos ventanas mediante sus respectivos botones Maximizar/Restaurar. Pero vamos a ver otras situaciones:

  • Ver la misma hoja en ventanas diferentes. El comando Nueva ventana en la ficha Vista abre una nueva ventana que muestra en ella la misma hoja que tienes abierta. Es útil cuando trabajas con una hoja muy extensa y necesitas tratar datos de ella que estén muy separados. Observa que al abrir la nueva ventana han ocurrido algunas cosas
  • En la barra del título de cada una de las ventanas del documento aparece el nombre del libro de trabajo, como es habitual, con dos puntos y un número. Esto indica que tienes abiertas más de una ventana para ese libro de trabajo. La ventana activa es aquella en la que esté el puntero de celda.
  • Si despliegas el comando Cambiar ventana, verás que aparece en una lista una entrada por cada una de las ventanas que tengas abiertas, una marca indica la ventana activa.
  • Ver distintas hojas en distintas ventanas. Una vez que tienes abiertas más de una ventana, puedes decidir libremente lo que quieres ver en cada una de ellas. Puede ser, como en el apartado anterior, la misma hoja de cálculo, pero también pueden ser distintas. Pasa a la ventana en la que quieras ver la segunda hoja de cálculo y haz clic en su pestaña. Excel te mostrará la segunda hoja en esa pestaña.
  • Abrir más de un libro de trabajo a la vez. Cada libro de trabajo que abras aparecerá en su propia ventana, que se sumará a las que ya tuvieras abiertas. Para abrir un segundo o sucesivos libros de trabajo usa el comando Botón Office, Abrir.

 

Si quieres pasar de una ventana a otra, sólo tienes que hacer clic en aquella a la que quieras pasar en la lista del comando Cambiar ventana o pulsar Alt+Tab.

En cada una de las ventanas puedes ver la hoja de cálculo como quieras y trabajar en ella. Así, y de forma similar al comando Dividir, puedes usar esta técnica para ver zonas distintas de la hoja de cálculo en cada ventana. Si quieres cerrar una de las ventanas, haz clic en su botón Cerrar, que está a la derecha del botón Maximizar/Restaurar. Fíjate en que no es el comando Cerrar del Botón Office o ficha Archivo; si ejecutases este comando se cerrarían todas las ventanas que estuvieran abiertas que perteneciesen al mismo libro de trabajo. Cuando quieras cerrar un libro de trabajo entero, ejecuta el comando Cerrar del Botón Office o ficha Archivo.

0

¡Deja tu comentario!

Usamos cookies para personalizar los contenidos y publicidad que ofrecemos en la web, así como obtener estadísticas y analizar el tráfico. Compartimos información acerca del uso que usted hace de nuestra web con nuestros socios de publicidad y de analítica web. Ellos pueden combinar dicha información con otros datos que usted les haya proporcionado anteriormente, o que hayan recogido de su actividad en otros servicios. Al navegar o utilizar nuestros servicios, entendemos que acepta el uso que hacemos de las cookies.