Varios son los puentes que unen Oporto y Vila Nova de Gaia. Alguno de ellos son símbolos indiscutible de la ciudad de Oporto.

Son solo unos metros de río lo que separan las dos localidades de Vila Nova de Gaia y Oporto, y varios puentes los que las unen. Uno de los más recientes, el Puente de la Arrábida, data de 1963 y resultó bastante innovador, puesto que salva el río con un único arco de unos 270 metros de luz, lo que lo convierte en uno de los mayores del mundo.Puentes como "Sao Joao", de uso ferroviario, o el "do Freixo", mejoran la infraestructura de la ciudad, pero carecen de interés para el viajero. Otros dos puentes como el de "Maria Pia" o el puente de Luis I sí reclamarán nuestra atención. El río Duero toma extrema importancia en la toponimia de la Península Ibérica, ya que las teorías más plausibles hablan sobre el origen del nombre de Extremadura (española y portuguesa) como la evolución del latín "Extrema Dorii" (Extremos del Duero, o más bien “En el otro extremo” del Duero, haciendo referencia a su posición al sur de este río), con el que se designaban los territorios situados al sur de la cuenca del río Duero y sus afluentes.

Recordaremos este dato cuando estemos sobre el Duero, pues al sur de este río, estas tierras pertenecían a otra cultura.

Fotos de Manuel González

0

¡Deja tu comentario!

Usamos cookies para mejorar, analizar las conexiones y mostrar publicidad. Si continuas, aceptas su uso. Más info aquí.