Obra del francés Gustave Eiffel, posee la estructura metálica tan característica del arquitecto.

Consta de un único arco de 354 metros y se terminó de construir en 1877, después de 22 meses de trabajo. Lo inauguró el rey Luis I y su esposa María Pía, de la que tomó su nombre. La obra de Eiffel está considerada Monumento Nacional, y es similar al puente de Luis I, ya que fue obra de un discípulo del francés, aunque carece de las dos alturas y de pasarela peatonal. Fue el primer puente que permitió una conexión ferroviaria entre los márgenes del río Duero, estando la vía del tren a unos 60 metros de altura respecto al nivel medio de las aguas.

En el plano estético, hay que señalar que el puente de "Sao Joao" le hace flaco favor a la obra de Eiffel, ya que se construyó para asumir tráfico ferroviario muy cerca del de María Pía, así que el contraste visual es enorme, ya que "Sao Joao" está levantado sobre enormes pilares y realizado con hormigón blanco.

Debemos suponer que aquí el progreso tenía la partida ganada a la estética, aunque eso no quita que podamos apreciar la obra del arquitecto francés si paseamos por la zona.

Fotos de Manuel González

0

¡Deja tu comentario!

Usamos cookies para mejorar, analizar las conexiones y mostrar publicidad. Si continuas, aceptas su uso. Más info aquí.