Juanita es uno de los mejores ejemplos de mujer de Frontera. Protagonista de la historia forjada sobre el Salvaje Oeste.

Nació el 1 de mayor de 1851 en Princeton, Missouri. Era la mayor de seis hermanos. Sus padres eran de espíritu liberado, así que se dedicaban a viajar por América. Juanita aprendió a sobrevivir, a manejar armas para cazar, y decidió que le gustaba ese tipo de  vida. Aún sin una educación oficial, Juanita sabía leer y escribir.

Cuándo sus padres murieron, ella tenía 16 años, y se trasladó con sus hermanos a Piedmont, Wyoming.

Durante toda su vida realizó todo tipo de trabajos, desde cocinera, niñera, lavaplatos, camarera, arriera y prostituta. También fue enviada como exploradora del ejército y no dudaba en vestir el uniforme de hombre.

Su carácter era más bien masculino, aunque encandiló a muchos hombres con sus ojos y pelo pardo, y su piel bronceada.

Con respecto a su apodo hay dos versiones. Una es que le salvó la vida al capitán Egan, en un ataque indio y éste le dijo: “Jane, eres una chica magnífica, pero eres una calamidad. Desde ahora te llamaremos Calamity Jane”. Otros afirman que el apodo se lo puso ella misma amenazando a los hombres de las calamidades que pasarían si la ofendían. 

Juanita era conocida por las “historias” que contaba, vividas con personajes famosos del lugar. Estos solían estar muertos, con lo que no podían reconocer su autenticidad. La mayoría eran falsas y otras resultaron verdaderas pero solo en parte. Un ejemplo de estas últimas, es su historia de amor con Wild Bill Hickok, al que conoció en Deadwood. Aunque ella aseguró que se había casado con él y había tenido un hijo, más tarde se demostró que no era cierto.

Sí fue verdadero su matrimonio con Clinton Burke, con el que tuvo una hija. Se separaron a los pocos años y Juanita pasó el resto de su vida en el espectáculo del Salvaje Oeste de Buffalo Bill. 

Murió de pulmonía a los 51 años, y está enterrada junto a Wild Bill Hickok en el cementerio de Deadwood.

Información obtenida del libro Breve Historia del Salvaje Oeste. Pistoleros y Forajidos. Editorial Nowtilus.

0

¡Deja tu comentario!

Usamos cookies para mejorar, analizar las conexiones y mostrar publicidad. Si continuas, aceptas su uso. Más info aquí.