En algunos países, como España, la hora del reloj se cambia todos los años dos veces. Vemos aquí el motivo y cuándo se realiza ese cambio.

El cambio de hora se produce dos veces al año y la pregunta siempre es la misma ¿la hora se atrasa o se adelanta?

Si preguntamos en nuestro entorno, lo normal es que la gente no sepa muy bien porqué se realiza dicho cambio de hora ni desde cuándo.

Vamos por partes. La primera vez que se adoptó esta medida fue durante la I Guerra Mundial para lograr un ahorro considerable en el combustible. Y años más tarde, durante la crisis del petróleo se volvió a repetir. Además, en períodos anteriores ya se había experimentado pero no de forma duradera.

En España, se lleva a cabo desde 1974 siempre el último domingo de Marzo y el último de Octubre. En primavera se adelanta la hora y en otoño se atrasa. Esto es así en 70 países del mundo exceptuando Japón que no ha aceptado la normativa.

En esta línea se está debatiendo que los españoles volvamos o no al horario británico, el del meridiano de Greenwich; al que pertenecen históricamente el Reino Unido, Portugal o Marruecos, y en el que España estuvo desde el siglo IXX (1884) hasta que lo abandonó en 1942 durante la II Guerra Mundial. Esto se debió a la alianza entre España y Alemania por lo que se decidió adaptar el huso horario al del estado germano, al igual que nuestros vecinos franceses.

En 1945, al terminar la guerra, el Reino Unido y Portugal regresaron al huso europeo occidental, pero Francia y España prefirieron mantenerlo hasta nuestros días.

Según estimaciones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el ahorro potencial en luz eléctrica en España por el cambio de hora representa en torno a un 5% del consumo eléctrico en iluminación, lo que equivale a unos 300 millones de euros. De éstos, 90 millones correspondería al consumo de los hogares, los cuales se ahorrarían 6 euros por hogar; mientras que los otros 210 millones de euros restantes se centrarían en el sector terciario y en la industria.

1

¡Deja tu comentario!

Usamos cookies para mejorar, analizar las conexiones y mostrar publicidad. Si continuas, aceptas su uso. Más info aquí.